El arte fue uno de los signos de la alineación de un tipo de individuo dentro de la sociedad moderna, Entre los años 1955 a 1975. El arte fue una práctica melancólica entre los jovenes, que versaba sobre la subjetividad humana y desconfiaban de una civilización que casi no habia podído crear nada positivo.
La mentalidad del individuo de la posguerra se modifica en los años 60. Tanto en Europa como en América. En Europa la transición se produce hacia una mayor conciencia de necesidad de transformar la sociedad para crear un hombre moderno totalmente nuevo, ese movimiento tenia algo de lógica, ellos vivieron la guerra en su propio patio y sentian una gran necesidad de recontruir casi todo su continente, y en ese momento el arte es un vehiculo revolucionario e ideológico. En cambio en los EE.UU. , la posguerra se vivió de manera diferente debido a que ellos se catalogaron a si mismos como los vencedores de la gran guerra, y se vieron en su propio espejo como líderes del mundo, todos sabemos que ellos entraron a Europa como guerreros turísticos, y ademas por una necesidad economica, que les dejaron las secuelas que todavia padecian de la gran depresion y sus tentaculos todavia vivos, y entonces la posguerra trae los efectos planeados y deseados, que le añade esta experiencia, entonces el pastel se levanta y produce que: a mediados de los años 50, los EE.UU. tienen un gran crecimiento económico, convirtiéndose en la primera potencia comercial, más importante del mundo, con un gran peso en la producción nacional e internacional, y como sustento de esa economía, se crea toda una elaborada cultura alrededor del consumo, y trae como resultado esa estrategia economica que hoy llamamos "Consumismo", y asi comienza la identificación de los objetos como bienes de consumo que saturan la identidad del individuo norteamericano. Es la época del Capitalismo triunfante: las imágenes se manejan, se elaboran, y se las envian al publico para que las entiendan como objetos de consumo. Se diseña una sistema de masificaciòn de la Televison, y la pruducciòn en masa del televisor, principal difusor de imágenes, y del sistema de convencimiento: Es el momento de los grandes automoviles y su maxima produccion en serie. Luego en ese momento se produce un segundo "New Deal", que iba a estar apoyado por una segunda revolución internacional liderada por los medios de comunicación de masas. Hollywood juega un gran papel enviando imagenes donde todos los hogares norteamericanos, son de clase media y clase media alta, se esconden las carencias. Y el consumismo es en ese momento tan aceptado por un publico hipnoptizado, que se identifica con la casi toda la nación,Tontos e inteligentes, ricos y pobres, y el consumo, pasa a ser parte de la cultura norteamericana.
Otro elemento a tener en cuenta durante esa vorágine, es la represión ideológica. Esta explosión consumista y de contra-cultura de masas se acompaña con una desmesurada y demedida represión que frena toda la resistencia o crítica ideológica al régimen capitalista, y consumista. En ese momento crean un mecanismo nace, "El Macartismo" y su correspondiente caza de brujas. Se organiza el “Comité Americano” que analiza todo tipo de las expresiones culturales, que reprime con gran fuerza, cualquier asomo que no piense, o que no esté en la misma línea de pensamiento y opinòn del Estado norteamericano. Con la ayuda de la Television, la Prensa escrita, y los noticieros de Cine y el resto de las radios y cualquier otro medio de comunicación de masas, se le hace creer al pueblo norteamericano que todo aquel que critique, se burle, ironize al Capitalismo, al Consumismo, el Neo-Liberalismo, es un Comunista, aunque, puede que la persona acusada no lo sepa, o no sepa que es eso.
La sociedad norteamericana es aparentemente feliz, pero esa felicidad viene acompañada del miedo y la eliminación de la resistencia al pensamiento dominante, esto trae como consecuencia daños lesivos e irreversibles al arte, y coarta y limita la cultura.
Detrás de la “felicidad” hay una lucha civil intestina muy intensa, que se trata de ocultar, pero igual se desarrolla, en esos años 60, esta arranca con un forsejeo por conseguir una igualdad racial y los mismos derechos civiles de los blancos, luego convierte el espacio público en un campo de batalla con grupos de desobediencia civil y otros mas radicales como Las Panteras Negras, entre muchos.
La prosperidad que trajo la posguerra anima al estado norteamericano a tomarse para si una guerra que estaba ya casi terminando, y entran a la guerra de Viet Nam, convencidos de que harian su nido en ese pais, situacion que trae sus consecuencias, de rechazo en los grupos del mundo de la gente joven norteamericana, la llamada la Generaciòn Viet-Nam, y otros grupos de contracultura como el movimiento Hippie, la popularizacion de La Marihuana, y el L.S.D. y otros alucinogenos. No se podrá ocultar nunca el trasfondo de violencia en la mente de la gente de las ciudades de esa época, y el ambiente de angustia del joven común, de ser enviado a otra guerra extraña que no sabian porque estaban luchando .
No hay comentarios:
Publicar un comentario