viernes, 2 de mayo de 2008

JUVENTUD DE MAYO IRREVERENTE


Durante una fresca mañana de primavera, del año 1968 –casi de improviso– cientos de jóvenes parisinos. Estudiantes, Obreros y Empleados, sin un motivo aparente para el ciudadano común, arrancaban de cuajo los ladrillos de los bulevares del Barrio Latino y los lanzaban contra la policía.
En otras partes del mundo, como México, Montevideo, Río de Janeiro, Caracas, Boston, Chicago, Los Angeles, Berkeley, ocurrían hechos muy parecidos, donde centenares de Jóvenes de diferentes estratos sociales, estudiantes Universitarios, obreros, empleados, nos parapetamos en las calles con barricadas y hacíamos lo mismo que en París. Pero con saldos mas emotivos, conmovedores y sangrientos que los de Francia.
En Berlín, Praga, Varsovia, Sofía, tal vez movidos por el mismo resorte, y a pesar de estar sometidos a regímenes, autoritarios y alienantes, los jovenes reaccionaron de igual manera.
Ese desconcertante año de 1968 especialmente durante la primavera fue un año de una verdadera Rebelión Juvenil.
Hay algo en esto que siempre he tratado de comprender y explicarme de una forma lógica, y a lo único que he llegado es a calificarlo como una “Explosión Juvenil Espontanea y Natural”, una revuelta contra el silencio y una rabia infinita que se desató frente al fastidio que provocaban, los que ordenaban callar la boca a los demás. Fue La Revolución de la imaginación, donde se inventó una forma de protesta publica para reinvindicar, la Libertad de cuestionarlo todo, y conquistar el derecho a no callar, fue una experiencia de la palabra academica, mezclada con la palabra callejera libre, era el derecho a decir las cosas, aunque tengamos que pagar por ello. El derecho al ejercicio de la palabra, libre, sicera y abierta.Pareció como si nos hubiésemos puesto de acuerdo, todos los jóvenes del mundo entero, para tratar de cambiar el rumbo de nuestra forma de ser, de vivir, y de ser tratados.
En casi todos los países del mundo, la Juventud estaba hastiada de la rigidez de las leyes, y de las normativas apretadas en nuestros Colegios, liceos y Universidades, por las imposiciones de los Mayores; de la inamovilidad social, del comunismo, de las dictaduras, de Viet-Nam, de tantas reglas, de la segregación racial, del consumismo, y de ser testigos de piedra en las tomas de deciciones de los gobernantes de nuestras naciones; donde se nos obligaba a callar: “Mas daño causa el silencio y cuan peligroso puede ser el secreto, que no es otra cosa que la negación y el impedimento para encontrar la verdad”.
Queríamos cambiarlo todo y pensamos que si podíamos hacerlo en ese momento. “Aquí y Ahora”.
Muy por el contrario de otras Revoluciones Históricas, La Rebelión de Jóvenes del 68 por ningún motivo “Nunca Buscó Tomar el Poder”. No fue un Patria o Muerte -como dice el lema de la revolución Cubana– sino el grito juvenil de “Aquí y Ahora”. Lo original de esta revuelta, fue su espontaneidad de “Cuestionarlo Todo” sin proponer nada preciso -algo muy suigeneris de jóvenes- “Tengo mucho que decir, pero no sé que”, era uno de los Grafitis que sé podía leer en las paredes de las calles de París y de otras ciudades. Fue tipificada como una “Insurrección Insolente”, de una generación de hijos deseados, una generación planeada y esperada, que hoy en día somos los hombres y las mujeres de los Nuevos Tiempos, y que gracias al progreso lo habíamos tenido casi todo. Mejoras en la medicina, en la salud, condiciones y oportunidades de trabajo, oportunidades de estudio, fin de la colonización, reformas en derechos civiles, la conquista del espacio estelar, la televisión en colores, casi todo. Se nos llamó, Los Niños Mimados del 68, "The Baby Boomers", La Generaciòn del Silencio, El Batallòn de las Sombras. Pero, habia un Pero. Queríamos también la vida mas libre, y derecho a que se nos tomara en cuenta, derecho a no calllar, y fue entonces, que con espontaneidad y Gallardia, desafiamos a toda autoridad constituida.
“PROHIBIDO PROHIBIR”, “EL SISTEMA SE HUNDE, HAZ PESO ”, “HAZ EL AMOR NO LA GUERRA”, fueron algunos de los lemas mas mencionados, que durante las jornadas parisinas, inspiraron los gritos callejeros de miles de jóvenes durante las innumerables manifestaciones que se generaron esa Primavera. Fue una invitación a expulsar todas esas cosas almacenadas y reprimidas por generaciones, que los jóvenes llevámos por dentro, fue también una invitación al placer, al juego, al humor y al amor, fue prácticamente una fiesta, Mayo del 68 sobre todo en Francia fue mas que nada un festejo eufórico.
Estabamos cansados de la severidad de las leyes por cosas triviales, de la imposición a respetar tanta jerarquía, tantas normas, tanta reverencia, tanta genuflexión, tanto silencio; Hicimos un llamado a la vida. ! Aquí y Ahora ¡.
Nos identificamos tanto con algunas teorías políticas, anticomunistas, anticapitalistas, y socialistas, así como también con algunos comediantes y artistas, y con ironía los políticos decadentes del momento, nos definieron como: Irreverentes Marxistas con tendencia a Groucho Marx.
Si nuestra generación, sin mucho esfuerzo logró una gran transformación mundial. El movimiento político internacional, parece no haber tenido mucho éxito en su larga vida. En mayo del 68 comenzó a desparramarse un conjunto de ideas y conceptos, que fueron empapando todas las mentes jóvenes muy rápidamente como vasos comunicantes, y se fueron modificando los hábitos de las personas jóvenes.La vestimenta, y el vocabulario se hizo mas libre, se modificaron las relaciones con nuestros padres, con nuestros maestros y profesores, con nuestra familia, con nuestra pareja, se razgò ese velo  que nos separaba de la mujer............ Pero los gobernantes no cambiaron...............
Hoy en día muchos de los actores de ese movimiento, nos preguntamos: si esa rebelión del 68 fue un fracaso político ciento por ciento..... Yo creo que no completamente: Esa primavera, marcó el inicio por un lado del fin del Comunismo, y por el otro una severa critica al dominio estadounidense, y le reino Unido. Así como también dio origen al nacimiento de una Izquierda diferente, Contestataria, que más tarde seria lo suficientemente, madura, moderada y de consenso como para dirigir su propia vida sin seguir la línea de los Soviéticos,ni darle importancia a las criticas del Departamento de Estado y El Foreigh Office. En Alemania Comunista, los estudiantes empezaron en Diciembre a manifestar, contra la política y la presión de la U.R.S.S. Pero el asesinato en Abril del siguiente año, del líder estudiantil Alemán Oriental, Rudy Dutschke, apodado Rudy El Rojo –por su cabello– Fue el detonador de la revuelta en Europa Oriental que generó en toda esa área el movimiento más anti-sovietico, que  se coronó con la llamada "Primavera de Praga”, donde tomó la palabra un “Socialismo Humanista”. Aunque los tanques y los fusiles Sovieticos trataron de callarlo por la fuerza, este alzamiento no dejó de ser la cuna del “Glasnov” y el nacimiento de La “Perestroika”.
Estas palabras fueron desempolvadas y puestas de moda nuevamente durante esos eventos: “Podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán acabar con la Primavera” –Léase con estas palabras más dramáticas– “Podrán Matar a todos los jóvenes, pero nunca acabaran con nuestra rebeldía natural”.
También en Polonia se generaron estos actos y durante las grandes manifestaciones de Jovenes y trabajadores de los puertos de Varsovia, fue donde germinó la semilla de “Solidaridad” el movimiento político y sindical de Lech Walesa, que unos años mas tarde relevaría del poder al comunismo en ese País.
Los norteamericanos, también pagaron lo suyo, tuvieron que reconocer su primera gran derrota, y un tiempo mas tarde, aceptaron sentarse en una mesa a negociar en París con El Viet-Kong. Después de las masivas e impresionantes protestas de Chicago, Los Angeles, y la localidad de Berkeley. Aun cuando en México, tampoco fue sustituido el partido gobernante (P.R.I.) La masacre de la Plaza de Tlatelolco, marca el comienzo del fin de su larga decadencia. Diez mil estudiantes de diferentes edades, se reunieron a manifestar, el dos de Octubre en la plaza Tlatelolco, también llamada, La Plaza de las Tres Culturas. El gobierno dirigido por Gustavo Diaz Ordaz, y su Director de Seguridad, Luis Echeverria, envió helicópteros artillados, Batallones de soldados de tropas Élites equipados para una guerra, bloquearon el acceso a la plaza, el fusilamiento de los muchachos no se hizo esperar, según testigos duró una hora y dejo doscientos jóvenes estudiantes muertos.
En Venezuela la Democracia reprentetativa también hizo lo suyo y el Congreso autorizo, al Presidente Rafael Caldera: a cerrar por varios años, la Universidad Central de Venezuela y eliminar las Escuelas Técnicas, eso dejó centenares de presos. La Universidad fue destrozada , desvalijada y luego pasó a ser un estacionamiento de vehiculos recuperados.
Si la evolución de los hábitos y las costumbres, son los hechos más resaltantes y visibles que las rupturas y los cambios políticos, Mayo del 68 aparece hoy en día como una Revolución forjadora de las transformaciones Sociales que disfrutamos actualmente.También es cierto que en el 68 se nos unieron muchos de los grupos de reclamos, Pro-feministas, y nacieron y se organizaron muchas O.N.G. y otros grupos de luchas civiles, que aun hoy en día existen.
Este fruto, de toda una generación de jóvenes soñadores, Audaces y rebeldes, que se integró y se mezcló en los años siguientes con el progreso, y que nunca hemos dejado de creer que ”La felicidad es un derecho Universal” y “La justicia y el Derecho a no callar son necesidades Sociales primordiales del Hombre” Sin planearlo, rompimos con todos los Tabúes Sociales. Llevando siempre en nuestros juveniles rostros, una sonrisa y en nuestros corazones la alegría de unos Iconoclastas seguros del éxito. Sembramos la semilla de la evolución Social en la conciencia de la gente de la época.
Aun así muchos de los que actuamos en esa Primavera de 1968, pensamos que casi todas esas ideas y las soluciones que aportamos, están hoy en día fuera de contexto. 
Todavía hoy me pregunto, con mucho pesar cada vez que lo recuerdo: si todas aquellas muertes sucedidas fuera de su tiempo, de tantos jóvenes, camaradas, compañeros, y amigos, valió el precio por la osadía de lo que hicimos. Yo trato de suavizar el acto ante a mi conciencia, recordando unas palabras que leí un día, en un libro sobre la Guerra Civil española: “Para que viváis vosotros, moriremos nosotros, para que vivan ellos tendréis que morir vosotros”.
Y de aquellos dramáticos y divertidos días de Primavera de Mayo del 68, solo nos quedó un grato sabor en el espíritu y algo de lejana nostalgia.
Cuando lo evoco, pienso que hicimos lo que debimos hacer en ese momento. !Aquí y Ahora!.

Estrofas del Himno Mundial de la Juventud

En pie la juventud que da,
Alma y canción,
Clarín de libertad
Será nuestra legión.

Cantemos mi fiel compañera
mi voz, tu voz, y otras mil
será la invencible bandera
De nuestra legión juvenil.


Isilo
2 de Mayo de 1988 (Veinte largos años después)